
En consonancia con el artículo anterior en el que tratábamos el análisis de la situación jurídica de la vivienda, ahora nos vamos a centrar en las formas de obtener la información de la vivienda que consta en el Registro de la Propiedad. Tenemos cuatro opciones que podemos solicitar:
Nota simple informativa
Este documento incluirá la descripción de la vivienda, situación de la misma, superficie, anejos, cuota de participación en la propiedad horizontal, régimen administrativo que pudiera afectarle (si se trata de una vivienda de protección oficial), hipotecas que puedan gravarla, con expresión de la responsabilidad hipotecaria por principal, intereses y costas, y plazo de duración, embargos, servidumbres, posibles litigios sobre la propiedad, afecciones fiscales y, en general, cualquier circunstancia que afecte a la propiedad de la vivienda.
La nota simple sólo tiene valor informativo de suerte que no podrá ser utilizada en juicio para justificar la inexistencia de cargas o gravámenes. Si bien, es el documento más utilizado en la práctica.
Certificación de dominio y cargas:
Por ser un documento público, firmado por el Registrador, la certificación permitirá acreditar en juicio, y frente a terceros, la libertad o gravámenes (cargas) de una determinada finca.
Informe escrito
Podrá asimismo solicitarse del Registrador un informe escrito acerca de la situación registral de la finca.
Asesoramiento verbal
O solicitar del Registrador asesoramiento verbal, dado que éste está obligado a informar verbalmente de cuestiones relativas a la situación registral de las fincas.
En todo caso se ha de tener en cuenta que la información registral se suministrará de conformidad con lo previsto en la Legislación sobre Protección de Datos de Carácter Personal.
Fuente: Cómo comprar una vivienda en España – Registradores de España