
Cuando queremos comprarnos una vivienda, una de las preguntas fundamentales que nos hacemos es cuánta financiación necesitamos. Los bancos exigen diferentes requisitos según la entidad financiera de que se trate y su política de riesgos particular. No obstante, hay varias cuestiones comunes que debemos tener en cuenta para pedir una hipoteca con unas mínimas garantías de éxito.
Requisitos para obtener financiación
A la hora de acudir a un banco para buscar financiación, deberías tener en cuenta las siguientes variables:
Ingresos
Lo primero que va a analizar el banco serán los ingresos netos mensuales de los solicitantes. Los ingresos han de ser suficientes para satisfacer la cuota hipotecaria. Normalmente se establece una cantidad mínima de 2.000 euros mensuales.
Además, en el análisis de riesgos van a valorar el porcentaje de endeudamiento, es decir, que la deuda no supere entre el 30 y el 40 % de nuestros ingresos.
Y también es muy importante la estabilidad que tengamos respecto a la generación de dinero.
Ahorros
Actualmente los bancos no conceden hipotecas al 100% del valor del piso, por lo que sería conveniente tener ahorrado el 20% de su valor. Y además hay que incluir los gastos que genera la compra y el préstamo, que suelen representar entre un 10 y 13 % del valor.
Si no se disponen de ahorros suficientes, que te concedan una hipoteca es prácticamente imposible, a no ser que tengamos otro tipo de garantías que le puedan interesar al banco.
Cumplir tus otras deudas:
Otra de las variables que es relevante para la entidad financiera es que además no tener endeudamiento previo, cumplas tus deudas, es decir, que no tengas impagos. Si alguna de tus deudas está dada de alta en un registro de impagados te bloquearán automáticamente la concesión de la hipoteca.
Empleo estable
Por último, el banco nos exigirá un trabajo fijo e indefinido, en el que tengamos cierta antigüedad. Con ello damos confianza de que no nos quedaremos sin empleo y que tendremos ingresos suficientes para pagar las cuotas de la hipoteca.
Para más información sobre la compra de tu vivienda, no dudes en contactar con nosotros a través del siguiente enlace: CONTACTO.