
En el proceso de compra de una vivienda, pasarás por varias etapas, que analizaremos en este blog. La primera de ellas es buscar la vivienda más adecuada para ti y tu familia. Y este punto es quizás el más complicado de todos. Pues para realizar una buena elección del piso o casa en el que deseas vivir es preciso:
- Comparar las opciones diferentes que te ofrece el mercado inmobiliario.
- Analizar con detalle las características físicas de la vivienda.
- Averiguar la situación jurídica del inmueble en cuestión.
La búsqueda de vivienda es una tarea que puedes llevar a cabo tú solo o con la ayuda de un profesional inmobiliario. En este último caso, la agencia inmobiliaria te presentará distintas posibilidades de pisos o casas para que puedas elegir la vivienda más conveniente. Una vez escogida, ten en cuenta que quien vende es el propietario de la vivienda o una empresa promotora. La agencia inmobiliaria es una figura intermedia en la operación. Y antes de iniciar el proceso de compra hay que
Examinar las características físicas de la vivienda
En este punto es imprescindible realizar una visita personal a la vivienda que se ofrece en venta, acudiendo a verla, comprobando que coincide con lo ofertado, la calidad de sus materiales, el estado de sus instalaciones, su grado de conservación, luminosidad, vistas, entorno del que disfruta, ruidos, acceso a medios de transporte, etc.
Cualquier anomalía debe ponerse en conocimiento del vendedor, o del personal de la agencia que le enseñe la vivienda, incluso puedes venir acompañado por un profesional (arquitecto, aparejador) que te asesore a tu cargo.
En el siguiente artículo analizaremos los aspectos a tener en cuenta cuando la primera información relativa a la vivienda resulte de folletos informativos.
Fuente: Cómo comprar una vivienda en España – Registradores de España