
Como decíamos en el artículo anterior, en esta etapa es imprescindible visitar personalmente la vivienda para comprobar que coincide con lo que se oferta, así como la calidad de sus materiales, el estado de sus instalaciones, su grado de conservación, luminosidad, vistas, entorno del que disfruta, ruidos, acceso a medios de transporte, etc.
Folletos informativos
Cuando la primera información relativa a la vivienda resulte de folletos informativos, hay que tener en cuenta:
- Que el comprador podrá exigir del vendedor los servicios, instalaciones y formas de pago que se incluyen en la oferta, promoción y publicidad de la vivienda, aunque no se hagan constar en la letra del contrato que posteriormente se firme.
- Asimismo, las empresas que lleven a cabo actividades de oferta, promoción y publicidad de viviendas deberán tener a disposición del público la información siguiente:
- El nombre, razón social, domicilio y, en su caso, los datos de inscripción en el Registro Mercantil del vendedor.
- Plano general del emplazamiento de la vivienda y plano de la vivienda misma, así como descripción y trazado de las redes eléctricas, de agua, gas, calefacción y garantía de las mismas, y de las medidas de seguridad contra incendios con que cuenta el inmueble. Si el Libro del edificio está depositado en el Registro de la Propiedad, todos estos datos podrán ser consultados por los compradores.
- Descripción de la vivienda con expresión de su superficie útil, y descripción general del edificio en que se encuentra, de las zonas comunes y de los servicios accesorios.
- Certificado de eficiencia energética con referencia a los materiales empleados en la construcción de la vivienda, incluidos los aislamientos acústicos y térmicos, y del edificio y zonas comunes y servicios accesorios.
- Cédula de habitabilidad concedida por la Administración competente, en las Comunidades Autónomas que sea exigible.
- Instrucciones sobre el uso y conservación de las instalaciones que exijan algún tipo de actuación o conocimiento especial y sobre la evacuación del inmueble en caso de emergencia.
- Datos identificadores de la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad, o expresión de no hallarse inscrito en el mismo.
- Precio total de la vivienda y servicios accesorios y forma de pago.
Una vez analizadas las características físicas de la vivienda, deberemos proceder al examen de su situación jurídica, a la que dedicaremos el artículo siguiente.
Fuente: Cómo comprar una vivienda en España – Registradores de España